Otro triunfo peruano a nivel internacional. Raúl Chávez Sarmiento obtuvo para el Perú la medalla de oro en la 52º Olimpiada Internacional de Matemática (IMO-2011), que se realizó en Ámsterdam, Holanda.
La olimpiada considerada como el campeonato mundial de la matemática congregó a 564 participantes de 101 países de todo el orbe. Los exámenes se desarrollaron el 18 y 19 de julio y este sábado se realizará la ceremonia de premiación donde Raúl Chávez, representante del Perú, recibirá la más alta distinción de las matemáticas a nivel internacional.
Raúl de tan sólo 13 años de edad le da esta gran alegría a nuestro país ubicándolo entre los países más destacados de la competencia. Con este premio, además, suma su tercera medalla en este certamen internacional.
En el 2009, este niño genio de la matemática ya había sorprendido al mundo por su participación en el campeonato mundial de ese año a sus escasos 11 años de edad, y sorprendió mucho más al alcanzar una medalla de bronce compitiendo con estudiantes que casi le doblaban la edad.
En el 2010, consiguió la medalla de plata a los 12 años de edad, igualando la hazaña de de otro niño genio de entonces, Terence Tao que lo había logrado hace más de 20 años atrás.
Hoy con este triunfo Raúl Chávez se consolida como el mejor matemático de Perú y uno de los mejores del mundo de nivel preuniversitario. En esta Olimpiada se ubica en sexto lugar, solo detrás de representantes de Alemania, Singapur, China, Estados Unidos y Japón.
Él forma parte del Programa de Talentos del CONAMAT, que impulsa la academia César Vallejo en el que se selecciona y prepara a niños y jóvenes como Raúl para desarrollar sus habilidades y conocimiento en matemáticas.